Inseguridad

«Si no te veo, no suspiro, no lloro;
cuando te veo, no pierdo la razón;
mas, si tu ausencia es larga,
siento que algo me falta, siento que alguien no está,
y, envuelto en extrañeza, me pregunto:
¿Es amistad o amor lo que yo siento?

Cuando desapareces de mi vista
no alcanzo a dibujarte en mi memoria.
Y, sin embargo, siento que tu imagen
me acompaña de cerca.
De nuevo me repito la pregunta:
¿Es amistad o amor lo que yo siento?

Tantas veces sufrí que no pensé
que llorara mi pena en tu presencia.
No puedo comprender cómo he llegado a ti,
pues era otro mi rumbo, llevaba otro camino.
Incauto, al encontrarte, me pregunto:
¿Es amistad o amor lo que me trajo aquí?

Por tu vida la mía yo daría;
y a cambio de tu paz yo iría a los infiernos;
y aunque en mi corazón no hay un deseo claro,
yo sería tu vida, yo sería tu paz.
De nuevo me repito la pregunta:
¿Es amistad o amor lo que yo siento?

Cuando pones tu mano entre las mías,
me invade un gran sosiego
y es como si mi vida sucumbiese en un sueño.
Pero un latido agita mi corazón y entonces
me pregunta en voz alta:
¿Es amistad o amor lo que yo siento?

Mientras por ti escribiría esta canción,
ningún ángel profético dominaba mis labios.
Yo mismo, sorprendido, no sabía
de dónde estas ideas y de dónde estos versos;
y terminé escribiendo esta pregunta:
¿Es amistad o amor lo que me inspira? »

(versión de Fernando Presa González)

Antología de la poesía polaca

Adam Mickievwicz (1798-1855)