Contes i mite

«Los materiales reunidos más adelante aportan una prueba suplementaria a la propuesta de Lord Raglan según la cual “la literatura popular no fue producida por el pueblo, sino que éste la ha recibido de lo alto” [...] Y añade: “Hemos llegado a la constatación de que el cuento popular no es nunca de origen popular, es solamente una forma de la narrativa tradicional, que ésta no tiene como origen ni la historia ni la especulación filosófica, sino que deriva del mito”; y que “el mito es un relato vinculado al rito”. Sostiene que todos los relatos tradicionales son mitos, y que “ningún contador popular de cuentos pretendió nunca inventar nada”, señalando que “los episodios de los cuentos populares son siempre los mismos en todo el mundo”. »

(versión de Francisco Torres Oliver)

Epílogo a Sir Gawain y el Caballero verde: Indra y Numuci

Ananda K. Coomaraswamy


«Todo cuanto en la historia de la humanidad es narración e imagen –de las cosmogonías de los indios de Brasil ala mitología grecorromana o a Caperucita Roja-, hoy se contempla como manifestación de un procedimiento mental único, que de un siglo a otro y de un continente a otro repite los mismos esquemas. Hubo escuelas interpretativas que identificaron en los motivos de las fábulas las fases de los ritos de iniciación; otra reconocieron en aquellos los símbolos de los sueños; y otras los redujeron incluso a fórmulas esquemáticas, como si de operaciones lógico-matemáticas se tratase. El debate entre las viejas escuelas prosigue, y las fábulas, con toda su elemental simplicidad, quedan como una de las más misteriosas expresiones de la cultura humana. »

Las fábulas del hogar
De fábula

Italo Calvino